Visual thinking herramientas: ¿para qué sirven?

visual thinking herramientas - comics online

Las visual thinking herramientas son un conjunto de técnicas que permiten comprender la realidad desde otras perspectivas, utilizando dibujos y palabras sencillas como medio de interpretación. Esta metodología proporciona grandes ventajas en el área empresarial y educativo, puesto que invita a observar el entorno complejo y a entenderlo de una manera simple.

En el caso de las empresas, el pensamiento visual se puede emplear como un recurso para generar soluciones a conflictos que no parecen tener salida. El punto de partida es la generación de preguntas y conversaciones, para producir y organizar una información, lo cual trae como consecuencia el desarrollo de ideas, generar un compromiso y una forma de pensar colectiva.

Algunas personas no se atreven a aplicar esta alternativa porque consideran que no tienen las destrezas necesarias para hacer bosquejos bonitos, pero no se trata de que se vea artístico, sino de que sea funcional. Es decir, no hay que pintar dibujos como los cómics online, que son perfectos y divertidos, solo se debe tratar de expresar lo que tiene en mente con simples trazos.

Esta es una ciencia que ha crecido con el paso de los años para dar respuesta a las necesidades de quienes la usan como mecanismo de aprendizaje. De allí han surgido el Picture Texting, Visual methods of Problem Solving, Graphic Recording, Strategies Visioning, design thinking, entre otros.

Objetivo principal

La meta de esta disciplina es lograr expresar una idea de una manera clara, dinámica y rápida con representaciones gráficas. Al principio, esta tarea no es tan fácil como parece, ya que implica reducir al lenguaje de las imágenes una situación y es imprescindible comprender el resto del proceso.

El autor del libro “El mundo en una servilleta”, Dan Roam, señala que para llegar a un resultado satisfactorio hay que pasar por cuatro etapas:

  1. Mirar: ¿ qué estoy mirando? ¿Cuál es el límite? ¿Existe algo más?
  2. Ver: ¿he visto eso antes? ¿Qué patrón sigue? ¿Falta algo?
  3. Imaginar: ¿Se podría manipular los patrones? ¿Es posible llenar el vacío? ¿Debo seguir mirando o ya es suficiente?
  4. Enseñar: esto es lo que vi y creo que significa esto, era o no lo que esperaba, ¿el resto ve lo mismo que yo?

Elementos útiles

Dibujar es la herramienta básica para ayudar a explicar una idea, pero no necesariamente tiene que estar compuesto por dibujos y garabatos. Las fotografías, los íconos, los memes, las infografías, los mapas mentales, las nubes de palabras o los famosos emojis, también ayudan a facilitar este procedimiento.

Varios estudios confirman que el cerebro está preparado para interpretar mejor el material visual que el escrito. Por este motivo, vale la pena aplicarlo en cualquier ámbito de la vida para conseguir el éxito.

Dejar un comentario