Christian Gardiner, director general de SAS España, ha dicho que “Los datos son el activo estratégico, por excelencia, de las compañías”. Por tanto, manejarlos, almacenarlos, depurarlos y analizarlos son actividades imprescindibles a la hora de sacar el máximo provecho de los mismos. Esta gestión se complica cuando hablamos de cantidades masivas, heterogéneas y crecientes, por suerte la tecnología Big Data está disponible para resolverla.
Las herramientas de Big Data son parte del Business Intelligence y, en la actualidad, se han sumado con éxito a las estrategias de negocio de prácticamente todas las empresas alrededor del mundo. Pero, si usted desea distinguirse de sus competidores necesita mantenerse al día con las últimas tendencias y continuar descubriendo cuáles son los nuevos sistemas que salen al mercado para la gestión de grandes volúmenes de datos.
Es así que, herramientas que en un pasado muy reciente eran famosas como Hadoop o las bases de datos NoSQL, han perdido brillo. Ahora, los nuevos tópicos se relacionan con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), las nubes híbridas y sus posibilidades, la inteligencia artificial y sus aplicaciones, el curador de datos, etc. Cada día nuevos recursos están disponibles y si usted quiere mantenerse en la cresta de la ola debe conocerlos y utilizarlos.
¿Cuáles tecnologías Big Data representan la mejor inversión?
Durante el 2020 se estima que el almacenamiento de datos no relacionales experimentará un fuerte desarrollo; de la misma forma se expandirá el uso de las aplicaciones que incluyen software cognitivo. Se espera que para este año los gastos en Big Data, por parte de las empresas, alcancen los $ 70.000 millones, siendo los sectores bancarios, salud y seguros los de mayor crecimiento, sin dejar de lado a las áreas de telecomunicaciones y de valores e inversiones.
De las industrias mencionadas, la banca, las empresas de seguros y las de valores e inversiones, pertenecientes al grupo financiero, están especialmente interesadas en las aplicaciones de Big Data que les permiten mejorar su desempeño. Sus principales preocupaciones son las relativas a una detección efectiva y temprana del fraude, una gestión inteligente de los riesgos y un servicio óptimo a la clientela.
La mayor parte del dinero dedicado a las herramientas de Big Data provendrá de los Estados Unidos y Europa occidental, al último le corresponderá alrededor del 25% de las inversiones. No obstante, para sorpresa de muchos, las áreas geográficas que mostrarán un crecimiento más acelerado serán Latinoamérica y zonas asiáticas del Pacífico. ¿Todavía no se ha incorporado a este movimiento? Entonces necesita encontrar una empresa de expertos en el tema que le asesore.